Sigue esta rutina de ejercicios de circuito equilibrado para un gran entrenamiento de cuerpo completo y obtener los resultados que deseas, mientras limitas la posibilidad de lesiones por uso excesivo.

Cualquiera que sea tu enfoque, ya sea mejorar tu fuerza, tu aptitud cardiovascular o tu resistencia, puedes beneficiarte de hacer sesiones semanales de entrenamiento de circuito.

El entrenamiento de circuito es una gran manera de ejercitarse para personas de todos los niveles de habilidad. Si eres nuevo en el ejercicio o un profesional experimentado, puedes usar la formación en circuitos para ayudarte a mejorar tu nivel general de condición física, y apuntar y fortalecer tus puntos problemáticos.

El entrenamiento de circuito implica realizar un montón de ejercicios diferentes en una secuencia. Esto hace que sea casi imposible aburrirse durante tu sesión. Además, como puedes establecer tu propio horario, se puede ajustar fácilmente en tu día. El entrenamiento de circuito también es bueno porque que te permite meterle en ejercicios que no necesariamente disfrutas. Dado que sólo tienes que hacer cada movimiento durante un corto período de tiempo, realizar aquel entrenamiento cardio espantoso o entrenamiento de fuerza es mucho menos desalentador.

Aquí hay algunos consejos simples para ayudarte a configurar tu circuito de una manera segura que maximiza tu tiempo.

Elige la duración de tu entrenamiento
Puede hacer un circuito tan largo como 60 minutos, o tan corto como 5 minutos. Decide qué cantidad de tiempo encaja con tu horario personal, teniendo en cuenta que el entrenamiento más intenso debe mantenerse a una duración más corta.

Decide tu tiempo de descanso
Puedes hacer un circuito continuo, que es cuando vas de un ejercicio a otro sin un descanso hasta que hayas completado un conjunto completo. O puedes tomar un breve descanso después de cada ejercicio. Cuanto menos descanso tomes entre ejercicios, mayor será el reto. Sin embargo, tomar un descanso adecuado entre cada conjunto completo de ejercicios es importante, ya que te permitirá hacer ejercicio en tu mejor momento. Basa tus tiempos de descanso en tu nivel de aptitud personal. A medida que tu nivel de condición física mejora, necesitarás menos descanso entre cada ejercicio.

Elige tus ejercicios
Si estás haciendo un circuito de cuerpo completo, trata de incluir ejercicios que involucren a los grupos musculares más grandes, como las piernas, glúteos, pecho y espalda. Además, añade algunos movimientos basados en la estabilidad que implican los músculos de tu tronco, así como algo de cardio. Hay tantos ejercicios para elegir, pero algunos de mis favoritos incluyen sentadillas, estocadas, abdominales, burpees, lagartijas y saltos de tijera.

El orden del ejercicio
La mejor manera de organizar tu entrenamiento es evitar el uso de los mismos grupos musculares de seguido. Alternando entre los ejercicios de la parte inferior del cuerpo, la parte superior del cuerpo y el tronco puede ayudarte a evitar el exceso de trabajo de un músculo en particular. Cuando estás haciendo un entrenamiento de circuito dirigido y te concentras principalmente en un área del cuerpo, todavía es importante pensar en cómo funcionan tus articulaciones y cómo evitar sobre-tensionar tu cuerpo. La articulación del hombro, por ejemplo, puede ser fácilmente estresada, por lo que debes evitar hacer ejercicios como planchas, flexiones y escaladores todo en un solo conjunto. Trata de asegurarte de que cada ejercicio que elijas involucre tus músculos de una manera diferente. Cuando se trata de organizar tu rutina, el sentido común te guiará en la dirección correcta.

Número de Ejercicios
Lo bueno del entrenamiento en circuito es que puedes elegir incluir tantos o tan pocos ejercicios como quieras. Creo que lo mejor es establecer un circuito que te permita repetirlo tres veces. La repetición adecuada es importante cuando haces ejercicio si deseas obtener resultados. Por ejemplo, si tienes 15 minutos para hacer ejercicio, elige cinco ejercicios que te permitirán hacer cada uno durante 45 segundos, y realizar tres series completas con el tiempo adecuado para recuperar la respiración entre los conjuntos.

Planificar tu propio circuito puede ser muy divertido y muy gratificante. Aunque se necesita un poco de práctica para diseñar tus propios entrenamientos, cuando planeas con antelación y te aseguras de que es equilibrado, estarás en tu camino a convertirte en tu entrenador perfecto.

Redactado por Samantha Clayton, AFAA, ISSA Directora Senior de Educación Física Mundial. Samantha es Directora de EducaciÛn Física en Herbalife.